Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 15/11/07


Se trata de una iniciativa pionera en Castilla-La Mancha


EL CHUA INICIA UNA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN PARA PREVENIR EL CONTAGIO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS


Lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser y estornudar o utilizar una mascarilla pueden ayudar a disminuir los casos de enfermedades de este tipo como la gripe.


Una enfermera explica a un paciente cómo debe colocarse la mascarilla.


Una enfermera explica a un paciente cómo debe colocarse la mascarilla.


Los servicios de Urgencias y Medicina Preventiva y la Unidad de Calidad del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han iniciado recientemente una campaña con el objetivo de divulgar entre la población una serie de medidas preventivas dirigidas a evitar el contagio de infecciones respiratorias como puede ser la gripe.

Para conseguirlo se ha editado una veintena de pósters informativos y cerca de 5.500 folletos explicativos en seis idiomas (español, francés, inglés, rumano, ucraniano y árabe) en los que se ofrece al paciente que acuda a Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, así como a sus acompañantes, una serie de consejos a seguir para prevenir las infecciones respiratorias.

Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, estornudar o toser cubriéndose la boca y la nariz con un pañuelo de papel, tirar inmediatamente ese pañuelo a la papelera, no automedicarse, mantener las distancias con personas que estén tosiendo o estornudando y tomar muchos líquidos, son algunos de los consejos de salud que aparecen en el folleto.

Asimismo, se recomienda a aquellos que al llegar a Urgencias tengan síntomas gripales o catarrales que utilicen una mascarilla para evitar el contagio.

Para que los pacientes puedan desarrollar estos consejos el personal de Urgencias así como el servicio de Información del centro sanitario han puesto a disposición de los usuarios pañuelos de papel, papeleras y mascarillas que se entregan en el mostrador de información o en el de admisión.

Este tipo de campaña informativa, pionera en Castilla-La Mancha en centros sanitarios, son muy comunes en otros países como Estados Unidos y con ellas se consigue una mayor concienciación de la sociedad ante las enfermedades, en este caso, al ser conscientes de que con unos simples consejos se pueden prevenir un número elevado de infecciones.

De momento, la campaña se está desarrollando en el área de Urgencias del Complejo Hospitalario, puesto que es uno de los lugares donde se concentra un alto porcentaje de personas con infección respiratoria, aunque se pretende extender en un futuro a otras áreas del hospital e, incluso, otros centros sanitarios de la provincia de Albacete.

Esta campaña se enmarca dentro del objetivo del Gobierno regional de incrementar la calidad de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos, mejorando entre otras cuestiones la información que se ofrece a la población.

Según la última Encuesta de Salud de Castilla-La Mancha, los castellano-manchegos cada día se interesan más por su salud y están dispuestos a aprender a cuidarse más y mejor por lo que estas campañas informativas en los centros sanitarios son de un gran interés para los ciudadanos.

La “Campaña para disminuir el contagio de la gripe y las infecciones respiratorias” coincide con la campaña de vacunación anual contra la gripe de la Consejería de Sanidad, por lo que los folletos también recuerdan a los usuarios que tienen a su disposición en los centros de salud esta vacuna.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW