Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 05/10/07


En el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete


SANITARIOS DE ALBACETE RECIBEN FORMACIÓN SOBRE LAS NUEVAS TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN COGNITIVA EN PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE


Los nuevos programas mejoran la calidad de vida de los pacientes puesto que combinan el tratamiento farmacológico y la rehabilitación cognitiva para mejorar la calidad de vida de los enfermos con un trastorno mental grave como la esquizofrenia.


(De izq. a dcha). El director de la UME, Luis Víctor Blas; el jefe del Servicio de Salud Mental del CHUA, Juan Estévez; el gerente del CHUA, Jesús Martino Sánchez; el psicólgo Rafael Penades; y el psicólgo clínico del CHUA, José López Santiago.


(De izq. a dcha). El director de la UME, Luis Víctor Blas; el jefe del Servicio de Salud Mental del CHUA, Juan Estévez; el gerente del CHUA, Jesús Martino Sánchez; el psicólgo Rafael Penades; y el psicólgo clínico del CHUA, José López Santiago.


Un total de 40 personas están participando desde hoy en el curso “Rehabilitación cognitiva de la esquizofrenia”, una actividad organizada por el Servicio de Salud Mental del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y que tiene por objetivo capacitar a los asistentes en la práctica de las técnicas de recuperación cognitiva en pacientes con trastorno mental grave.

Clínicamente se ha comprobado que los trastornos mentales graves, tales como la esquizofrenia, provocan una pérdida del conocimiento del paciente que se traduce en ítems como el déficit de atención o la falta de memoria, aspectos que perjudican el día a día de estos pacientes, incluso, más que los propios síntomas de la enfermedad.

Por ello, a partir de la década de los 90, se ha desarrollado una nueva tendencia en el tratamiento a estos enfermos puesto que se ha comprobado que la rehabilitación cognitiva del pacientes a través de terapias y tratamientos ayuda a compensar y recuperar estos déficit y favorece la integración del enfermo en su contexto social.

Uno de los facultativos que ha desarrollado estas técnicas es Rafael Penades, psicólogo adjunto del Hospital Clínico de Barcelona, especialista en Rehabilitación Neuropsicológica, encargado de impartir este curso dirigido a profesionales de Salud Mental (psicólogos, psiquiatras, profesionales de terapia ocupacional y de enfermería) implicados en procesos de rehabilitación psicológica de pacientes con trastorno mental severo.

Penades ha puesto en manifiesto la necesidad de mejorar la neuro-cognición de estos pacientes puesto que permite aumentar su capacidad de comunicación e, incluso, mejorar su rendimientos laboral. “Se trata, en definitiva, de no tratar al enfermo mental con fármacos, sino de abordar su patología desde diversos frentes puesto que, en muchas ocasiones, se ha comprobado que a la persona con un trastorno mental le perjudica más en su día a día la pérdida de la memoria que los síntomas propios de su enfermedad”, ha comentado.

Precisamente en esta línea se han desarrollado las políticas de Salud Mental de Castilla-La Mancha desde la asunción de las competencias sanitarias, desarrollando, entre otros muchos proyectos, la creación de infraestructuras adecuadas como Unidades de Media Estancia o mini-residencias para fomentar la integración de las personas con enfermedad mental en la sociedad.

A través de los diversos Planes de Salud Mental se ha logrado cambiar el concepto de enfermo mental, involucrando en su tratamiento no sólo a los profesionales sanitarios sino también a los servicios sociales y a la familia y entorno de los pacientes.

Al acto de apertura del curso han asistido el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), Jesús Martino Sánchez, y el jefe del servicio de Salud Mental del CHUA, Juan Estévez, quienes han destacado la importancia de celebrar un curso de estas características en Albacete en el que se habían pre-inscrito más de 100 personas.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW