Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 01/06/07


El melanoma es el cáncer de piel más agresivo


LA PREVENCIÓN Y EL DIAGNÓSTICO PRECOZ, FUNDAMENTALES PARA LUCHAR CONTRA EL MELANOMA


No abusar del sol entre las 12 y las 17 horas, usar de forma adecuada las cremas de protección solar, beber mucha agua y acudir al médico de familia si se detecta que una mancha o lunar, bien sea de nacimiento o reciente, empieza a cambiar, son algunos de los consejos que se deben tener en cuenta para prevenir y evitar consecuencias negativas ante la exposición solar.


Lorenzo Juan Pérez y Mari Carmen Martín han hecho hincapié en la importancia de no exponerse en exceso ante el sol para prevenir patologías como el cáncer de piel.


Lorenzo Juan Pérez y Mari Carmen Martín han hecho hincapié en la importancia de no exponerse en exceso ante el sol para prevenir patologías como el cáncer de piel.


El sol puede ser muy beneficioso para la salud porque ya que aporta vitamina D a la piel, aumenta la absorción del calcio en los huesos, previene el raquitismo y puede ayudar a mejorar algunos procesos cutáneos como la psoriasis o el acné.

Sin embargo, una exposición excesiva al sol puede pasar de los efectos beneficiosos a los perjudiciales, no sólo por el riesgo de quemadura sino también por los efectos a largo plazo como el envejecimiento prematuro de la piel, elastosis o cáncer de piel.

A este último riesgo, el cáncer de piel, se han referido esta mañana Lorenzo Juan Pérez, jefe del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) y Mari Carmen Martín de Hijas, dermatóloga del CHUA quienes han coincidido en señalar que la prevención y el diagnóstico precoz de heridas cutáneas, lunares o manchas que cambian es fundamental para prevenir el cáncer de piel, principalmente el melanoma.

“El melanoma es el cáncer de piel más agresivo de los que tratamos en Dermatología. Es el cáncer de piel que se da en las células con pigmento, es decir, las que reaccionan a la exposición solar. En Albacete vemos unos 60 casos al año de los que el 50% se detectan en una fase muy precoz, gracias, sobre todo, a las campañas de educación a la ciudadanía que hacemos a través de las cuales aprenden a detectar cuando una mancha o lunar es un tumor”, ha comentado Lorenzo Juan Pérez.

Así mismo, el especialista ha destacado que pese a que ha aumentado en los últimos años la incidencia del melanoma, la tasa de mortalidad por este tipo de cáncer, uno de los más agresivos, se ha mantenido estable.

El melanoma es un cáncer de piel que surge espontáneamente o sobre un lunar que se modifica. Para prevenir este tipo de tumores, Mari Carmen Martín de Hijas ha explicado que es fundamental tomar una serie de precauciones al exponerse al sol como beber mucho agua, no abusar de los rayos solares, principalmente entre las 12 y las 17 horas, usar de forma adecuada los fotoprotectores y, en caso de encontrarse en tratamiento farmacológico, preguntar al médico de familia si no está contraindicado tomar el sol.

Estos mismos consejos sirven para evitar que la piel pase factura con el paso de los años. “La piel tiene una memoria que es el resultado de todas las horas de exposición solar de nuestra vida. Por ello, y como los niños son los que más sol reciben, debemos protegerlos para prevenir lesiones futuras”, han comentado ambos especialistas.

Además, la doctora ha indicado que es muy recomendable vigilar las manchas y lunares de la piel a través de la regla del ABCDE, cinco características propias de una herida cutánea que sirven para detectar alguna irregularidad que pueda dar lugar a un tumor: A de asimetría, B de bordes irregulares, C de color, D de diámetro y E de evolución.

“Si observamos que una mancha o lunar es asimétrico, que los bordes no son regulares sino que tienen picos y cortes, que el color es heterogéneo mezclando desde el negro hasta el marrón muy oscuro incluso algún punto blanquecino, que el diámetro es de más de 6 milímetros y que está en evolución, en crecimiento, se debe acudir inmediatamente al médico”, ha precisado la doctora.

Los especialistas han recomendado tener en cuenta estos pasos y realizarse un auto-examen de piel dos o tres veces al año en todo el cuerpo para favorecer la detección precoz de posibles tumores de piel.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW