Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 30/04/07


Durante la VII cena benéfica de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC)


MANUELA BALDOVI RECIBE EL PREMIO “PENTESILEA” DE LA ASOCIACIÓN AMAC


El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata; y el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, entregaron este galardón a la supervisora de Enfermería de la Unidad de Quimioterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete por su apoyo y la colaboración que brinda a las mujeres que padecen este tipo de cáncer.


El vicipresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata; y el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, entregan el premio a Manuela Baldovi.


El vicipresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata; y el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, entregan el premio a Manuela Baldovi.


El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, destacó el pasado viernes la inestimable labor de ayuda, sensibilización y concienciación que realizan las asociaciones que apoyan a las mujeres afectadas por el cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres y cuya tasa de mortalidad en Castilla-La Mancha es dos puntos inferior a la media nacional.

Lamata hizo estas declaraciones con motivo de su asistencia a la VII cena benéfica de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC), en la que se entregó el premio Pentesilea, para reconocer la colaboración de la supervisora de Enfermería en la Unidad de Quimioterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Manuela Baldovi.

La presidenta de AMAC, María José Merlos, destacó el buen carácter de la homenajeada de quien dijo que “siempre nos recibe con una sonrisa y con su carácter nos ayuda a que el tratamiento de quimioterapia sea más llevadero”.

Por su parte, una emocionada Manuela Baldovi agradeció este reconocimiento y destacó el valor de todas las personas que se enfrentan a cualquier tipo de cáncer.

Atención integral

El vicepresidente primero afirmó que en Castilla-La Mancha se ofrece la atención integral a esta enfermedad más completa de España, desde la prevención, tratamiento e investigación. En materia de prevención, Castilla-La Mancha lleva a cabo desde 1992 un programa de detección precoz de cáncer de mama, por el que se cita a las mujeres para una revisión anual entre los 45 y 70 años, lo que nos sitúa la vanguardia en cuanto a prevención de cáncer de mama en Europa.

El responsable del Ejecutivo regional recalcó que este programa no tendría la efectividad deseada sin el trabajo de concienciación y sensibilización que llevan a cabo diariamente las asociaciones involucradas en la lucha contra esta enfermedad, permitiendo una cobertura en torno al 70 por ciento de las mujeres citadas.

Este año se ha mejorado el programa con un seguimiento más continuado de las mujeres que presentan durante la revisión imágenes radiológicas no concluyentes, con citaciones a 6 ó 12 meses, así como la práctica de dos proyecciones de cada mama en todos los exámenes, cuando antes sólo se hacía en el primer examen. Además, las mamografías cuyas imágenes sean más dudosas son leídas por dos radiólogos para tener una segunda opinión.

De esta forma, se pretende potenciar cada vez más este programa preventivo, que, junto con las mejoras en equipos de diagnóstico y de tratamiento que lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha en los hospitales públicos, permite que estemos en la actualidad dos puntos por debajo de la media nacional en cuanto a mortalidad por cáncer de mama.

La tasa de mortalidad en Castilla-La Mancha por cada 100.000 habitantes es dos puntos inferior a la media nacional (24,5 frente a 26,7), según los últimos datos estadísticos sobre esta enfermedad correspondientes a 2004, y se ha aumentado en un punto la diferencia que existía en 2003 con la media nacional.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW