Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 22/01/07


A través de un taller organizado por el Área de Calidad del SESCAM


PROFESIONALES DEL CHUA SE FORMAN EN EL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE LA VÍA CLÍNICA DEL PARTO


El objetivo último es coordinar todas las actividades que se generan en la atención de este proceso clínico por los profesionales para proporcionar una atención lo más adecuada posible a las necesidades de salud del paciente.


Una veintena de profesionales del CHUA han participado en el taller impartido por el profesor Juan García Caballero


Una veintena de profesionales del CHUA han participado en el taller impartido por el profesor Juan García Caballero


Un grupo de profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) participó la pasada semana en un taller sobre la Vía Clínica del Parto impartido por el profesor Juan García Caballero, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y responsable de la Unidad de Garantía de Calidad del Hospital Universitario ‘La Paz’, considerado como el experto pionero en el diseño y la implantación de esta valiosa herramienta asistencial.

Esta actividad formativa, organizada y financiada por el área de Atención al Usuario del SESCAM, a través de la Unidad de Calidad Asistencial, tiene como objetivo conocer diferentes experiencias en cuanto a implantación y desarrollo de las vías clínicas del parto, es decir, conocer todos los aspectos relacionados con el conjunto de procedimientos que intervienen en el proceso clínico del parto.

El fin de las vías clínicas en los centros hospitalarios pasa por lograr consensuar y protocolizar todas las actividades que se generan en la atención de un determinado proceso clínico, estableciendo cuándo y qué profesional es el que debe realizar cada una de esas intervenciones.
De este modo, se consigue que la atención sea coordinada, continua y lo más adecuada posible a las necesidades de salud del paciente, proporcionando al mismo tiempo una atención más humanizada a la mujer y al niño.

Facultativos, matronas y personal de Enfermería del Servicio de Ginecología y Obstetricia del CHUA, así como facultativos de los Servicios de Pediatría y Anestesia, y enfermeros responsables del área asistencial, han participado en este taller.

Durante la sesión formativa, cuya duración fue de 15 horas lectivas, se abordaron asuntos relacionados con mejoras en la calidad de la atención a la mujer y al niño, se presentaron datos hospitalarios en relación al parto normal en los centros sanitarios, sobre el proceso de elaboración de la vía clínica del parto, así como el contenido y los aspectos clave de este tipo de protocolos.

Esta actividad formativa está enmarcada dentro del proceso de mejora continua que desde hace un tiempo viene desarrollando el CHUA a través de la Unidad de Calidad Asistencial de este complejo cuyo fin último es adaptarse a las necesidades de la población que atiende.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a través del Área de Calidad, tiene como objetivo estratégico la implantación de vías clínicas en todos los hospitales como medio eficaz para disminuir la variabilidad clínica, mejorar la satisfacción del paciente y sus familiares, proporcionar seguridad legal a los profesionales y fomentar la formación y la investigación, favoreciendo la práctica basada en la evidencia científica.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW