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Cartel X Encuentro Nacional de Enfermeros Internos Residentes en Salud Mental.


La Gerencia de Atención Integrada de Albacete sigue unas directrices y recomendaciones del Grupo de Trabajo de Contenidos Digitales para la realización y publicación en su página web.

 

¿QUE FILMACIONES SE PUEDEN REALIZAR?.

Todos aquellos eventos que sean organizados por Personal ó Servicios del Complejo Hospitalario y que por su interés científico, sanitario ó docente merezcan especial divulgación ó conservación:

    • Técnicas.
    • Intervenciones.

    • Cursos y Talleres.

    • Jornadas y Congresos.
    • Material de apoyo a protocolos.
    • Educación Sanitaria para pacientes.
    • Retransmisiones en directo ó diferido de Jornadas.
    • Reedición de antiguos contenidos a nuevos formatos.

 

 

 

¿QUÉ CONDICIONES DEBE REUNIR EL MATERIAL FILMADO?.

  • El destino del material producido se ajustará escrupulosamente a la utilización autorizada y cualquier utilización no prevista, necesitará el consentimiento del Grupo de Trabajo de Contenidos Digitales (GTCD).

  • Respetará escrupulosamente las leyes de autonomía y de protección de datos de carácter personal, así como las normativas al efecto que genere el SESCAM.

  • Contará con la autorización de los pacientes.

  • Todo contenido multimedia remitido para su publicación en la página Web de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, puede ser revisado por el Grupo de Trabajo de Contenidos Digitales para comprobar que cumple con las normas de protección del SESCAM y CHUA.

 

 

 

¿QUE NORMAS DEBO SEGUIR CON EL PACIENTE?.

    • Las imágenes y fotografías no deben permitir el reconocimiento de la identidad del paciente. Se evitará filmar la cara, y en caso de ser necesario se ocultarán los ojos y toda aquella estructura que no sea imprescindible (veladura de los ojos, labios..). Este principio se aplicará tanto a niños como a adultos.

    • El paciente será informado de que su procedimiento será filmado, de los fines a los que será destinado este material (docentes, investigadores,), así como de que se mantendrá su anonimato en todo momento. La mayoría de los documentos de consentimiento informado aprobados por la Comisión de Historias Clínicas incorporan información al respecto.

    • Los materiales que sean filmados o fotografiados deben estar anonimizados, de forma que no sean reconocibles datos que permitan identificar al paciente. En este sentido se tendrá especial precaución en eliminar dichos datos en fotos de documentos o pruebas diagnósticas (radiología…..)

 

 

 

¿QUE NORMAS DEBO SEGUIR CON EL PROFESIONAL?



    • Los profesionales que vayan a ser filmados o fotografiados deben ser informados y en su caso facilitar su autorización.

    • Los profesionales vestirán la indumentaria adecuada para cada situación clínica (bata, pijama verde, ropa estéril), y exhibirán las medidas de protección que cada situación requiera:

      • En quirófano: mascarilla y gorro. En su caso guantes y ropa estéril.

      • En consulta, salas de Hospital de Día y áreas de pruebas complementarias: bata o pijama (nunca de color verde). Exploraciones y procedimientos; siempre con guantes.

      • En laboratorios: Ropa blanca reglamentaria y, en caso necesario, guantes y mascarilla.

 

 

¿QUE RECOMENDACIONES DEBO SEGUIR EN CUANTO AL ESTILO?



    • El trato de los pacientes debe ser respetuoso.

    • El lenguaje que se utilice será médicamente correcto, evitando vulgarismos en la medida de lo posible. Somos profesionales.

    • Las referencias a otros profesionales, servicios o instituciones deben ser correctas.

 

 

¿QUE RECOMENDACIONES DEBO TENER EN LA PRESENTACIÓN?



    • Procure hablar mirando al público; en la filmación quedará con mejor presencia.

    • El cámara le filmará a usted y recogerá el audio de su discurso mediante un pequeño micrófono que no le molestará.

    • Su presentación será filmada directamente desde el formato digital (Power-Point,….) que deberá facilitar al técnico al final de su exposición. De esta manera se garantiza una mejor calidad de visualización de su trabajo.

    • Es recomendable que no utilice diapositivas con excesivas líneas de texto, o caracteres de pequeño tamaño, ya que son difíciles de visualizar en pantallas pequeñas.

    • Utilice fotografías de buena calidad y evite los formatos pequeños, en especial si quiere mostrar algún detalle. En caso contrario su auditorio lo perderá cuando lo visualice en la filmación.

    • No olvide que si desea hacer énfasis en algún contenido deberá hacerlo destacándolo en la diapositiva o con su discurso, ya que los movimientos del puntero láser (o similar) en la pantalla no serán registrados en la filmación.

 

 

¿CUAL SERÁ EL DESTINO DEL MATERIAL FILMADO?



    • El Comité Web evaluará la Solicitud de Elaboración del Proyecto y decidirá en cada caso el destino final del material filmado:

      • La filmación de los eventos clínicos y docentes que se realicen incorporarán los logos institucionales, y una copia quedará depositada en la mediateca de la Biblioteca del CHUA y será incorporada a la intranet del Complejo Hospitalario de Albacete.

      • Se contemplará la posibilidad de publicarla en la página web del Complejo (www.chospab.es), previa autorización del ponente o autor de los contenidos.

      • Así mismo si el/los solicitantes lo demandan, el material filmado podrá presentarse en Congresos y Jornadas, tanto dentro como fuera del Complejo Hospitalario siempre que las condiciones, autorizaciones y el resultado final lo permitan.

      • En los casos en los que existan intereses económicos o de terceros se solicitará la intervención de la Dirección de Gestión para que tome parte activa en la negociación de las contraprestaciones.

 

 

¿QUÉ VENTAJAS APORTA LA FILMACIÓN DE EVENTOS?



    • Todos sabemos que las posibilidades didácticas de un video correctamente realizado superan sobradamente al material escrito. Realizar un protocolo apoyado por material multimedia ó grabar una técnica, multiplica las posibilidades de su aprendizaje.

    • En nuestro trabajo diario desarrollamos técnicas y aportamos conocimientos que en numerosas ocasiones no quedan reflejados para su posterior consulta.
      Los videos nos permitirían tener acceso permanente a dicha información.

    • La realización de eventos (Cursos y Jornadas) no siempre llega al número de personas deseado, bien por las limitaciones de capacidad de la sala donde se realizan, bien por la imposibilidad de asistir.

      Los videos de dichos eventos archivados en nuestra Biblioteca ó retransmitidos tanto en directo como en diferido a través de nuestra Intranet y página Web, permitirían ampliar ilimitadamente el número de asistentes.

 

 


 

 

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